¿Alguna vez has visto un insecto pequeño, alargado y de color gris plateado, en tu cuarto de baño o cocina por la noche? ¿Huye y se esconde en grietas y agujeros cuando enciendes la luz? ¡Es un pececillo de plata o insecto de la humedad!
Los pececillos de plata son una de las plagas más comunes que se dan en las viviendas. Los ‘Lepisma saccharina’, su nombre científico, pertenecen a la familia de los Zygentoma y tienen su hábitat natural en lugares húmedos y con poca luz. Los lepisma son nocturnas y se esconden durante el día.
¿Por qué aparecen los pececillos de plata?
Como decíamos, estos pececillos sólo necesitan de dos cosas para vivir: humedad y oscuridad. Los lepisma saccharina buscan los lugares de la casa donde se dan estas condiciones: cuartos de baño, cocinas, armarios, debajo de los muebles o grietas en las paredes. Esto significa que, si hay humedad en un hogar, existe una probabilidad alta de que estén presentes estos insectos.
¿De qué se alimentan?
La capacidad de alimentarse de los pececillos de plata es asombrosa. Comen de todo: caspa, insectos muertos, pelusas, moho, su propia piel mudada, restos de comida, alimentos de mascotas, tejidos (tanto orgánicos como artificiales), papeles y cartones, incluso yeso. Tampoco les hacen ascos a los polisacáridos contenidos en las siliconas del baño. Su menú es muy amplio y pueden resistir varios meses sin alimentarse.
Son inofensivos, pero sólo en apariencia. Los pececillos de plata representan una gran amenaza para tus pertenencias. Son grandes amantes del del algodón, lino y la seda y entre sus comidas preferidas se encuentran los libros y fotografías.
¿Cómo acabar con los insectos de la humedad?
Los lepismas nunca se reproducen en ambientes secos. Por lo tanto, para evitar a estos insectos en tu casa es necesario que combatas su hábitat regulando el exceso de humedad que los atrae.
Para ello en Humesec disponemos de opciones de gran efectividad para controlar los excesos de humedad.
Y, ¿qué pasa con los insecticidas?, ¿son útiles contra los pececillos de plata?
Actualmente se comercializan varios insecticidas que enumeran a los pececillos de plata en sus etiquetas. Sin embargo, la mayoría de estos productos químicos no se han probado adecuadamente y no son seguros para la salud de las personas. Aconsejamos sólo el uso de productos químicos para grandes infestaciones. Los insecticidas no serán efectivos a menos que también se eliminen las humedades que hacen que estas plagas prosperen. Es casi imposible eliminar el lepisma a menos que se haya resuelto el problema de humedad.
¿Quieres saber más sobre los pececillos de plata?
Las hembras ponen sus huevos en grietas, sobre telas o enterrados en comida y polvo. El nido contiene un promedio de 50 huevos, pudiendo llegar los 200. Los huevos eclosionan entre 19 y 32 días. Al contrario que otros insectos, los pececillos de plata mudan continuamente a lo largo de su vida pasando por 45 etapas de desarrollo. El periodo medio de vida de estos insectos es de 3 años.
Las ninfas recién nacidas son blancas y no tienen escamas. Adquieren sus escamas unos 12 días después de su carta muda.
Los adultos tienen un cortejo interesante en el que los machos atraen a las hembras con una danza de apareamiento que incluye contacto de antenas y meneo de la cabeza. Al terminar, el macho deposita una cápsula protegida que contiene esperma para que la hembra lo recoja. Para evitar que la cápsula se seque, los machos a menudo la colocan sobre una superficie húmeda, por lo que es común ver insectos adultos agrupados alrededor de las áreas húmedas durante el apareamiento.
Los pececillos de plata tienden a amontonarse en un escondite central durante el día para descansar, y es aquí donde las hembras suelen poner sus huevos. Ambos sexos producen feromonas, o sustancias químicas, que inician estas agregaciones, y cuando estos insectos se agrupan, ayudan a regular la temperatura y la humedad alrededor de los huevos y las ninfas jóvenes.
¡Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda! Poco a poco iremos completando nuestra sección Consejos de Humesec con más artículos relacionados con el control de plagas y la humedad.
Referencias
Rust, MK 2000. Silverfish. En R .E. Gold y SC Jones, eds. Manual de plagas de insectos domésticos y estructurales.
Ebeling, W. 2002. Plagas de tela y papel.
Lindsay, E. 1940. La biología del pez plateado, Ctenolepisma longicaudata Esch.
Slater, A. y G. Kastanis. 1977. Silverfish and Firebrats: How to Control Them