El fenómeno de los «cristales empañados» se produce cuando el vapor de agua, presente en el ambiente, choca contra una superficie fría, en este caso, el cristal de las ventanas. Cuando el vapor de agua entra en contacto con la superficie fría del cristal, pasa de estado gaseoso a líquido condensándose en forma de pequeñas gotitas de agua que se depositan sobre el cristal impidiéndonos ver el exterior.
Es muy común pensar erróneamente que si se aumenta la temperatura del interior de la casa este problema desaparecerá. Sin embargo, cuanto mayor sea el contraste entre la temperatura del interior de la casa y la del exterior, más evidente será el problema de condensación.
¿Por qué el problema de la condensación en las ventanas se manifiesta más en invierno?
Es probable que el problema de condensación en las ventanas o cristales empañados pase más desapercibido en días calurosos de verano y que se acreciente en los días fríos y lluviosos del invierno. Esto se debe a que en los periodos invernales el contraste término entre el interior y exterior de la vivienda es mayor, y a que el volumen de humedad presente en el ambiente en las épocas frías es más elevado.
¿Por qué si aumento la temperatura los cristales siguen empañados?
Resulta que contrariamente a lo que se piensa, cuanto más elevada es la temperatura del aire, mayor vapor de agua puede retener en suspensión. En cambio, a medida que la temperatura desciende, menor será el poder del aire de retención de humedad.
Ejemplo:
- Si nos encontramos a 10 grados centígrados el aire puede retener muy poca humedad.
- Mientras que, en otro supuesto, si nos encontrásemos a 27 grados, el aire puede recoger el 50% de la humedad.
La solución a los cristales empañados: Una ventilación correcta
Para solucionar el problema de los cristales empañados y la humedad por condensación es necesario la instalación de un sistema de ventilación que regule la humedad. Para la instalación de este sistema de ventilación es necesario efectuar un análisis en el que influyen varios factores. Es muy importante tener en cuenta todos estos factores para garantizar que la instalación sea exitosa.
¿Deseas qué te lo expliquen en persona? Solicita un diagnóstico gratuito realizado por un técnico especialista en el tratamiento de humedades en este enlace. También puedes llamar a nuestro teléfono gratuito para informarte. En Humesec somos expertos en la solución definitiva de los problemas de humedad.