Al menos el 21% de los casos de asma son consecuencia de la exposición al moho - Humesec - Expertos en Tratamientos de la Humedad

Al menos el 21% de los casos de asma son consecuencia de la exposición al moho

Hoy día se sabe que al menos el 21 % de los casos de asma son consecuencia de la exposición al moho. También está asociado con la humedad en los hogares y el moho resultante un aumento en las infecciones respiratorias y bronquitis.

El moho y muchos agentes microbianos relacionados son ubicuos en la biosfera, y las esporas de moho son un componente común del polvo doméstico. Si bien la mayoría de los mohos en el ambiente exterior no son peligrosos para los humanos, se sabe que muchos que se encuentran dentro de los edificios sí lo son. La reacción a los mohos puede variar entre las personas, desde reacciones alérgicas relativamente menores hasta efectos inflamatorios multisistémicos graves, problemas neurológicos y muerte.

Los efectos adversos del moho, no son causados exclusivamente por el moho. Otros agentes microbianos y biotoxinas asociados a la humedad, al moho y a los edificios dañados por el agua son responsables de parte de los efectos nocivos sobre la salud que se asocian a la humedad:

  • Bacterias gramnegativas: Son un desafío médico significativo ya que su membrana externa las protege de muchos antibióticos. Estas bacterias producen endotoxinas. Las endotoxinas pueden tener impactos sustanciales en la salud humana, principalmente a través de interacciones con el sistema inmunológico.
  • Actinomicetos: Segregan exotoxinas capaces de destruir células o alterar su desarrollo normal.
Micrografía de luz de las hifas y esporas del patógeno humano Aspergillus Fumigatus. 

La exposición excesiva a materiales contaminados con moho puede causar efectos adversos para la salud en personas sensibles, independientemente del tipo de moho o el grado de contaminación. Las esporas de moho y las toxinas asociadas pueden causar daño principalmente por inhalación, ingestión y contacto. En cantidades más altas, como las que se encuentran en edificios dañados por el agua, pueden presentar riesgos de salud especialmente peligrosos para los humanos después de una exposición suficiente, con tres mecanismos de daño generalmente aceptados y un cuarto mecanismo probable:

  • Asma
  • Reacciones alérgicas, incluida la aspergilosis broncopulmonar alérgica
  • Infecciones invasivas por moho (micosis) 
  • Toxicidad (envenenamiento por micotoxinas) 
  • Disfunción inmune innata. 
Author avatar
Humesec
https://humesec.es

Solicita Ahora
Consultoría y Diagnóstico GRATIS