¿Sabías qué las alergias se encuentran entre las patologías más afectadas por las humedades en el hogar? Es posible que afecte a la salud de los inquilinos agravando síntomas alérgicos, o incluso provocando la aparición de nuevas alergias.
Relación de la humedad con los hongos y las alergias
Existe una estrecha relación entre la humedad y la aparición de hongos, que son precisamente los causantes de las alergias.
La mayor evidencia de esto, es que cuando nos encontramos en estaciones de clima más húmedo, como otoño o invierno, es cuando se produce el crecimiento de estos organismos. En cambio, en estaciones con clima más seco y soleado, se produce la diseminación de las esporas. Por tanto, en zonas con clima principalmente húmedo, la presencia de estos agentes microbianos tiende a mantenerse durante todo el año.
¿Alergia a la humedad o alergia a los hongos?
A pesar de que es el término más utilizado, la alergia a la humedad como tal no existe. Lo que sucede realmente es que en ambientes donde hay mucha humedad aparecen los mohos y con ellos los hongos, que son los que realmente causan estas patologías. Además, muchas personas también son alérgicas a los ácaros, que están directamente relacionados con la humedad ya que se nutren de ésta. Por lo que, si en un hogar hay humedades, es muy probable que también haya ácaros.
Síntomas de alergia a la humedad
La alergia a la humedad es un subtipo de alergia no estacional, como podría ser la alergia al polen. Es decir, que si una persona padece este tipo de alergia la va a padecer todo el año.
Por ello, la mejor solución para mitigar sus efectos es contactar con profesionales que puedan realizar tratamientos especializados para lograr aislar la vivienda y así combatir las humedades que puedan aparecer en ella.
Otro punto importante es reconocer los síntomas de ésta, aunque esto es complicado ya que no se diferencian demasiado de los de otros tipos de alergia. Éstos son:
- Obstrucción nasal.
- Estornudos.
- Asma.
- Dificultad para respirar.
- Ojos llorosos.
- Picazón en ojos, nariz y garganta.
- Piel seca y escamosa.