¿Son los buenos aromas en el hogar un signo de salud? Echemos un vistazo a las diversas formas en el olor a moho afecta nuestro bienestar.
Las investigaciones muestran que el olfato es el desencadenante de memoria más poderoso, pero los efectos de un aroma agradable en casa van mucho más allá de recordarte las galletas recién horneadas de tu abuela o asar castañas en invierno. Los seres humanos usamos cientos de receptores olfativos para discernir más de 10.000 olores diferentes y, a pesar de su naturaleza invisible, estas moléculas pueden tener un impacto medible en tu salud y bienestar, para bien o para mal.
Los riesgos del olor a moho y a humedad en casa
Seamos realistas: el moho que produce olor a humedad puede arruinar el estado de ánimo y, en el peor de los casos, ser un peligro para los habitantes del hogar. Si bien los malos olores en sí mismos no causan daño, sí actúan como indicadores de que algo en el entorno circundante está mal y es potencialmente inseguro. Otras causas comunes en el hogar de un mal incluyen, una bolsa de gimnasia vieja, olor a tabaco, un baño sucio o comida que se deja en el mostrador (todo lo cual causa un rápido crecimiento de bacterias).
Además de los efectos adversos para la salud, se ha demostrado que los malos olores afectan negativamente nuestra percepción e incluso nuestro comportamiento. Un estudio encontró que los participantes expuestos a un olor desagradable exhibieron menos tolerancia a la frustración y experimentaron un juicio subjetivo reducido, mientras que aquellos en presencia de un olor agradable tenían más probabilidades de ayudar a un extraño y reportaron una mayor autoeficacia, establecieron metas más altas y fueron más eficiente en el trabajo. Es posible que estos efectos en el estado de ánimo y el comportamiento no se noten a simple vista, pero con el tiempo pueden llegar a estar tan arraigados en su vida como el hedor a pescado en mal estado en el refrigerador de la empresa.
Cómo eliminar los malos olores
Afortunadamente, hoy en día es posible eliminar el moho causante del olor a humedad y sus efectos negativos posteriores.
Arreglar el mal olor a humedad y prevenirlo en el futuro es más fácil de lo esperado y puede ayudar a mejorar tu desempeño laboral, estado de ánimo y bienestar general.
Cómo actúan los olores en nuestro inconsciente
Los olores actúan en nuestra mente a nivel inconsciente, transmitiéndonos diversas sensaciones.
Los receptores del olfato reciben los aromas, y estos viajan hasta nuestro cerebro, donde se procesan. Por un lado, esto ocurre en el sistema límbico, donde asociamos los diferentes tipos de emociones con ciertos aromas y por otro, en el hipocampo, donde se relacionan los olores con recuerdos. Esta parte de nuestra mente es la que se encarga de la memoria.
El maravilloso poder de los olores
Los malos olores arruinan el estado de ánimo, nos vuelven más irascibles y airados favoreciendo:
- Estrés crónico.
- Ansiedad.
- Insomnio.
- Dolor en las articulaciones.
- Afecciones respiratorias.
- Problemas en la piel.
- Fatiga.
- Dolores musculares.
- Problemas digestivos.
- Cáncer.
- Depresión
Los buenos olores en cambio:
- Potencian un mejor estado de ánimo.
- Aportan calma.
- Ayuda a disminuir la ansiedad.
- Alivia problemas circulatorios y reumáticos.
- Facilitan la respiración y mejora la circulación.
- Luchan contra la ira.
- Alivian el estrés y combaten las alergias.
- Son relajantes, reducen la fatiga.
- Combaten el insomnio y mejoran la depresión.
- Potencian la sensación de calma.
- Mejoran problemas en la piel y alivian problemas musculares.
- Facilitan la descongestión, y ayudan a aliviar problemas digestivos.