Cuando llega el calor tendemos a pensar qué con el buen tiempo, los problemas de humedades por condensación se tienden a reducir. Es común creer que los excesos de vapor de agua en el ambiente sólo son graves en épocas de frío y lluvias. Pero lo cierto es que las humedades en los periodos estivales son más dañinas de lo que se puede pensar.
El motivo de que los problemas de humedad se agraven en verano, es que el aire frío no es capaz de mantener tanta humedad como el aire caliente. Por ello, en invierno los niveles de humedad tienden a ser más bajos. En cambio, en verano los niveles de humedad aumentan, ya que el aire adquiere la capacidad de contener más vapor de agua cuando la temperatura sube.
Esta idea tan extendida de que la humedad afecta más en invierno, es errónea. El problema de exceso de humedad, que se nota en el deterioro de las viviendas y también en la salud de las personas, no distingue entre el frío y el calor. Lo que realmente propicia los problemas de humedades es la forma en que están construidos los edificios, y el clima en que se encuentren.
Aprovechamos para comentar algunas soluciones tradicionales contra la humedad que no producen muy buenos resultados:
- Pintar la pared afectada con pinturas antimoho o antihumedad. Con esta medida no se corrige la causa que origina el exceso de humedad. Sólo se tapa el problema temporalmente.
- Tapar las humedades con planchas de pladur hidrófobo. El agua seguirá entrando y calando en el nuevo muro de pladur, deteriorando la estructura del edificio y evaporándose para pasar de nuevo al ambiente.
- Cualquier solución que oculte la humedad. Los remedios que disfrazan el problema de humedad sin solucionar su origen, son contraproducentes.
En definitiva, con estas medidas, conseguiremos tapar estéticamente un problema que volverá a aparecer en el tiempo y que puede generar desperfectos graves que requerirá de una solución más costosa en el futuro.
El problema de pintar las humedades con pinturas hidrófobas o de cubrirlas con pladur es que no actuamos sobre la fuente del problema independientemente de la variedad de pintura, o de pladur que utilicemos. Tampoco debemos olvidar que los diferentes tipos de humedades responden a una causa muy concreta y que deben tratarse en cada caso de manera distinta. Por eso nuestro consejo para evitar y prevenir las humedades es dejarse asesorar por profesionales.
Estar atento a las señales de advertencia de problemas de humedad en casa puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y frustraciones. Si necesitas más información sobre cómo obtener una inspección de humedad gratuita y una propuesta de solución con las medidas adecuadas para eliminar el exceso de humedad, puedes ponerte en contacto directamente con nosotros sin ningún tipo de compromiso.