Combate la alergia a las gramíneas en casa - Humesec - Expertos en Tratamientos de la Humedad

Combate la alergia a las gramíneas en casa

Inmersos ya en plena primavera, dentro de los pólenes que más alergia causan destacan sin lugar a dudas las gramíneas.

Esta gran familia, tal y como hemos mencionado anteriormente, abarca un amplísimo número de especies. Algunas son tan importantes que incluso se consideran una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias y comunidades.

Veamos entonces cuáles son las especies más comunes:

Tipos de gramíneas más comunes

Los síntomas más comunes de los periodos alérgicos son la congestión nasal, la obstrucción nasal, una picazón de la nariz, el lagrimeo o la presencia de muy habituales estornudos. Todos estos síntomas pueden significar que estamos desarrollando una alergia.

Por supuesto, una manera de combatir las alergias puede ser con antihistamínicos y fármacos, pero antes de ello es mucho mejor prevenir que curar.

Decálogo de consejos para prevenir la alergia a las gramíneas y al polen en el exterior

Floración de las gramíneas

1. Mejor, dentro de casa. En los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, durante los días de fuerte viento, es recomendable que optes por actividades que puedas realizar dentro del hogar.

2. Horario restringido. Los intervalos entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y diez de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen. Por esta razón, reduce durante esos tramos horarios las actividades al aire libre y mantén las ventanas de casa cerradas.

3. En el coche, también con protección. Durante los desplazamientos en coche, mantén las ventanillas cerradas para evitar que los granos de polen entren en él.

5. Cuando se salga a la calle, es conveniente llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos.

6. Utiliza una mascarilla en exteriores.

6. La ropa y el cuerpo expuesto, un imán para el polen. Los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas, por lo que una buena medida es ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Puede ayudar lavarse la cara y las manos tras las exposiciones, si no es posible cambiarse de ropa. Así mismo, evita tender la ropa en el exterior, sobre todo al llegar la primavera.

7. No remuevas el polen. Es decir, evita aquellas actividades que puedan remover partículas de polen tales como cortar el césped o barrer la terraza. En caso de alergia al polen de gramíneas, tampoco deberías tumbarte sobre el césped.

8. Toma precauciones también en tu jardín. En el caso de que disfrutes de un jardín, evita las plantas que polinicen por el aire. Por ejemplo, los setos de plantas arizónicas no son recomendables en el jardín de un alérgico al polen.

¿Cómo prevenirnos contra la alergia a las gramíneas y al polen en casa?

Niña con alergia al polen de las gramíneas

La mejor manera de evitar alergias todo el año es protegerse contra los alérgenos causantes. Toda persona puede sufrir de alergias, hayan tenido episodios previamente o no, por lo que estas medidas preventivas son para todo el mundo.

¿Cuál es la primera medida preventiva contra las alergias en casa? Para evitar el contacto con cualquier tipo de alérgeno, lo ideal es la limpieza y la escasez de polvo, pero no lo único que debemos realizar. Otras medidas a poner en marcha son las siguientes:

Para mejorar la limpieza y la falta de polvo es interesante usar mopas que atrapen el polvo. Los aspiradores con filtros HEPA son los mejores.

Es mejor que los periodos de renovación del aire y de abrir las ventanas sean los justos y necesarios. Hay que recordar que, para prevenirnos contra las alergias, necesitamos también contar con una buena renovación del aire. Para ello, la manera más eficaz es contar con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo, que renuevan el aire de manera totalmente automatizada.

Los sistemas de doble flujo impulsan aire desde el exterior renovado y libre de impurezas, ya que antes pasa por unos filtros que lo libran de gérmenes, esporas, polen y contaminación. De esa manera evitamos respirar aire de mala calidad, que es uno de los principales problemas de salud en casa y, por supuesto, una de las mayores causas de generar alergias en espacios interiores.

Plantación de trigo
Author avatar
Humesec
https://humesec.es

Solicita Ahora
Consultoría y Diagnóstico GRATIS