No dejes que el moho arruine los muebles de tu casa
Las manchas de moho en la madera, ya sea en muebles, tarimas o en artículos decorativos, además de ser antiestéticas, suponen un peligro para la salud. Y por si eso no fuera poco, el moho, tiene el potencial de destruir completamente la madera, por tanto, es imperativo actuar cuanto antes y ante el menor signo de moho o de humedad en la madera.
Para eliminar la humedad de forma definitiva es necesario actúar sobre el foco del problema y terminar con las condiciones de humedad que hacen de los lugares y estancias de tu casa el lugar ideal para el crecimiento del moho.
Antes de nada: eliminar el origen del problema
Aunque parece un primer paso obvio, nuestra experiencia habla por sí sola. En algunas intervenciones nos encontramos con muebles restaurados en zonas con problemas de humedades evidentes. La restauración es una tarea satisfactoria pero inútil si no se soluciona el problema que está causando el exceso de humedad.
Eliminar el foco de humedad que provoca el deterioro de nuestros enseres debe ser el primer paso que debemos dar.
Antes de realizar una restauración, es necesario tratar el problema de humedad, ya sea condensación, capilaridad o filtraciones, en otro caso, solo estaremos parcheando el problema.
Cómo identificar el moho en la madera
Cientos de especies de moho están presentes en ambientes interiores y exteriores. Si bien muchas especies de moho son seguras, algunas pueden ser peligrosas para su salud, especialmente si crecen dentro de tu hogar.
¿Qué tipos de moho tengo en casa?
Los tres tipos más comunes de moho se pueden identificar por su color: negro, blanco y verde. Existen diferencias significativas entre estas tres especies de mohos. Por lo tanto, es una buena idea comprender cada uno de ellos para conocer la gravedad de su problema de moho.
Moho negro
Muchos tipos de moho pueden ser negros y son inofensivos. Sin embargo, uno de los tipos más peligrosos de moho negro es Stachybotrys chartarum.
Debido a que libera micotoxinas, la exposición a este moho negro puede causar serios problemas de salud. La exposición a estos también puede provocar problemas respiratorios, así como dolores de cabeza, entre otros. Por lo tanto, si notas signos de este tipo de moho en las superficies de madera, debes solicitar ayuda profesional.
El moho negro necesita más humedad que otros tipos de moho para crecer. Como resultado, es más probable que se encuentre en lugares húmedos o en áreas donde ha habido una inundación o una fuga de agua.
Desafortunadamente, este tipo de moho tiene raíces más profundas que los otros tipos de moho, esto hace que sea más difícil deshacerse de él, especialmente si ha infestado superficies porosas como la madera.
Moho blanco
El moho blanco tiene un aspecto polvoriento y fibroso y no es tan tóxico como el moho negro. Sin embargo, cualquier ambiente mohoso dentro del hogar es perjudicial para la salud.
El moho blanco crece en materiales orgánicos, como madera, telas, alimentos y alfombras. El crecimiento de este moho en una estructura de madera puede causar podredumbre y destruirla si no se trata. Debe tomar medidas para eliminarlo antes de que cause daños irreparables a la madera dentro de tu casa.
Moho verde
El término «moho verde» se aplica a una variedad de especies y generalmente tiene una textura suave y difusa. Este tipo de moho crece en alimentos en mal estado como el pan y la fruta. También lo encontrarás en áreas de su hogar donde haya un problema de filtraciones de agua.
El moho verde puede ser dañino. Aunque no es tan peligroso como el moho negro, aún puede causar problemas de salud. Por lo tanto, debes asegurarte de deshacerte de él tan pronto como veas signos de crecimiento.
Independientemente del tipo de moho que observes que crece en la madera, es recomendable eliminarlo inmediatamente antes de que se convierta en un problema grave.
Productos para eliminar el moho de la madera y porque no son la solución
Existen numerosas formas de eliminar el moho de la madera. Puedes utilizar productos ecológicos, naturales o químicos.
Los diferentes productos son adecuados para diferentes tipos de madera. Depende de si la madera ha sido pintada o teñida, haciéndola no porosa, o si está sin pintar y sin teñir, haciéndola porosa. En madera no porosa, el moho permanece en la superficie, pero si está en madera porosa, las raíces estarán dentro de la madera.
- Vodka: por su poder desinfectante es muy eficaz para matar el moho superficial en la madera pintada o teñida, sin embargo, no lo hará si el moho ha penetrado la superficie.
- Bórax: este polvo doméstico blanco se puede usar solo en madera tratada no porosa. Mata el moho, pero como el resto de productos, no previene su crecimiento. Además, como debe mezclarse con agua, podría dañar la madera penetrando a través de los poros y agravando el problema.
- Vinagre blanco destilado: el vinagre es una forma muy eficaz de eliminar el moho en la mayoría de las superficies de madera. Penetrará en la madera y matará el moho en las raíces.
- Detergente para lavar platos: el detergente líquido para lavar platos mezclado con agua tibia es muy eficaz para matar el moho en la madera pintada o teñida.
- Peróxido de hidrógeno: el peróxido de hidrógeno tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas, lo que lo hace extremadamente efectivo para matar el moho en superficies porosas como la madera.
- Sprays y productos limpiadores de moho: existen multitud de productos comerciales antimoho en el mercado con acción bactericida, que sin embargo desaconsejamos por su toxicidad.
Toma nota
Estos productos fracasan porque realmente no regulan la humedad, que es la causante de las condiciones idóneas para el crecimiento del moho, que volverá a aparecer al poco tiempo.
Evite el uso de lejía para limpiar la madera. No penetra la superficie lo suficiente como para matar eficazmente el moho y solo funcionará en superficies duras como baldosas. Peor aún, puede dañar la madera y también ser tóxico.
Cómo quitar el moho de los muebles de madera
Si tienes moho ligero en muebles de madera que han sido pintados o teñidos, es probable que el moho solo esté en la superficie. Se puede quitar colocando los muebles a la luz solar directa. También puedes limpiarlo con vinagre blanco destilado, detergente para platos, bórax o incluso vodka. No obstante, las principales acumulaciones de moho en los muebles se producen en la parte posterior de los mismos, cuya madera no suele estar barnizada.
Métodos para quitar el moho
Para eliminar el moho de la madera, comienza aspirando las esporas sueltas con el accesorio de cepillo suave. Luego usa uno de los métodos siguientes:
Luz del sol
Una forma eficaz de eliminar el moho ligero y los olores a humedad de los muebles de madera es colocarlos al aire libre a la luz solar directa. Las esporas de moho prosperan donde hay humedad, mucha humedad y oscuridad. Por lo tanto, la luz del sol y el aire fresco son una forma poderosa de matar las esporas de moho.
Deberás sacar los muebles al aire libre temprano en la mañana y volver a llevarlos adentro antes del atardecer. Puedes repetir esto durante uno o dos días más si es necesario. Recuerda consultar el pronóstico del tiempo para asegurarte de que los muebles no se empapen con la lluvia.
Para obtener mejores resultados, rocía ligeramente los muebles con una solución de vinagre blanco destilado y agua por la mañana cuando los coloques al aire libre.
Toma nota:
Recuerda que esta solución solo es un paliativo temporal, para que el moho y la humedad no reaparezcan es necesario solucionar el foco del problema eliminando las causas que producen el exceso de humedad.
Detergente de lavavajillas
Si no es práctico sacar el mueble al exterior, puedes limpiarlo con detergente para platos diluido. Mezcla un chorro generoso de detergente para platos en un balde de agua tibia. Con un cepillo de cerdas suaves, frota suavemente el área afectada.
Cuando hayas terminado de limpiar, repasa la superficie con un paño húmedo para enjuagarla. Si se ha eliminado el moho, puedes limpiar la superficie con un trapo seco. Pero si todavía hay moho en los muebles, deberás repetir el proceso.
Vinagre
Agrega vinagre blanco destilado a una botella con atomizador y rocía bien los muebles. Déjela durante una hora, luego limpia la superficie con un paño húmedo limpio.
Vodka
Llena una botella de spray con un poco de vodka barato (no desperdicies las cosas buenas) y luego aplícalo a la superficie afectada. Deja actuar durante aproximadamente 10 minutos, luego frota el moho con una esponja.
Lo ideal es mover los muebles al exterior para que se sequen a la luz solar directa o abrir las ventanas para ventilar la habitación. Esto ayudará a que los muebles de madera se sequen lo más rápido posible.
Bórax
En un balde, mezcla una taza de bórax con un litro de agua. Aplica la solución con un trapo y frota hasta que el moho desaparezca.
A continuación, limpia los muebles con un paño limpio para eliminar el exceso de solución. Luego deja que los muebles se sequen, idealmente al sol. Una vez que la madera esté completamente seca, puedes aplicar unas gotas de aceite de linaza a un paño de lino limpio y limpiar la superficie.
Eliminación de moho de pisos y techos de madera
Si tienes moho en la superficie de un piso o techo de madera, el primer paso es identificar la fuente que origina el exceso de humedad. Los daños producidos en la madera por capilaridad o filtraciones laterales pueden ser irreparables. Ante el menor signo, te aconsejamos que solicites ayuda profesional si no quieres que el exceso de humedad termine con tu piso o techo de madera y con los objetos de valor.
En Humesec te ofrecemos un asesoramiento profesional gratuito para identificar el foco de la humedad y erradicarlo de forma definitiva.
Afecciones de moho superficiales en pisos y techos
Para efectuar la limpieza de la zona deberás retirar todos los muebles de la habitación. Esto ayuda a exponer toda el área afectada por el moho.
A continuación, prepara una botella con atomizador de vinagre, jabón para lavar platos y agua. Pulverizar sobre la zona afectada, dejar reposar durante 10 minutos y limpiar con un paño.
Asegúrate de limpiar el área con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier solución una vez que desaparezca el moho. Una vez que el piso se haya secado por completo, puedes volver a colocar los muebles en su lugar. Sin embargo, te recomendamos que revises el área durante las próximas semanas para asegurarte de que el moho no haya regresado.
Afecciones de moho profundas en pisos y techos
Si la humedad es elevada es probable que el moho haya penetrado el piso o el techo de madera. En esta situación su degradado es tal, que la madera comienza a pudrirse y a enmohecerse.
Importante
Es una solución muy temporal que sólo evitará que se propague el moho superficial durante unos días. En este tipo de casos urge tratar el foco de humedad cuanto antes por el rápido deterioro que se produce.
Ten en cuenta
Usa equipo de protección para limpiar el moho. Recomendamos usar guantes de goma y una máscara protectora. Y no abrir las ventanas para ventilar la habitación.
Consejos para prevenir el moho en la madera: La única forma de evitar que el moho crezca en la madera es controlar la humedad y los niveles de humedad de su hogar una vez identificado el problema (moho, condensación o capilaridad) y solucionándolo con ayuda profesional.
Consejo final para prevenir el moho en la madera
La prevención triunfa sobre la cura. Por lo tanto, solicitar ayuda profesional para evitar condiciones de humedad en tu hogar y asegurarse de solucionar los problemas de filtraciones de agua, capilaridad ascendente o filtraciones es la única solución definitiva para detener el crecimiento de moho en la madera.
Si necesitabas saber cómo quitar el moho de la madera, esperamos haberte podido ayudar.😊